domingo, 18 de mayo de 2014

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA. MARTES 13 DE MAYO




El martes 13 de mayo un buen número de miembros  de la plataforma asistimos al Pleno del Ayuntamiento de Parla donde se debatió una propuesta de IU de rechazo al nuevo Colegio concertado de Parla. La propuesta fue aprobada con los votos de PSOE, IU y UPyD.

De lo sucedido allí queremos destacar lo siguiente:

1. Hay una parte significativa de parleños que demanda el tipo de educación que oferta el Juan Pablo II. Y lo manifestaron con su presencia en el Pleno, en el cual el portavoz del PP tuvo a bien dar lectura parcial al manifiesto que encabeza este blog. No podemos sino agradecérselo públicamente.

2. Los partidos de izquierdas se oponen a la existencia de un colegio concertado católico - y subrayamos católico -. ¿Por qué decimos esto? Porque tanto el alcalde en su blog como la portavoz de la moción de IU utilizan el término peyorativo y ofensivo "ultra católico" y porque ninguno de los dos mostraron una oposición tal hace cuatro años a la apertura del colegio AQUILA, explotado por una cooperativa de profesores. Las disculpas públicas del alcalde de nada sirven, pues su blog mantiene dicho término, no lo ha suprimido.

3. El principal motivo de oposición manifestado en el Pleno fue "no con mi dinero", es decir, quien quiera hacer colegios que los haga, pero que los explote con su dinero. Insistimos que nada de esto manifestó el gobierno local cuando el Ayuntamiento de Parla licitó una parcela de su propiedad para la construcción de un colegio concertado gestionado por una cooperativa de profesores.

4. Creemos que lo sucedido en el pleno refleja perfectamente el debate que desde esta plataforma queremos alentar: ¿Son los centros estatales los únicos que deben ser sostenidos con fondos públicos o también han de serlo los centros de iniciativa social, sea cual sea su procedencia? O, dicho de otro modo, ¿Tiene el Estado la patente de corso de la educación?

5. Nuestra postura es la siguiente: en primer lugar educan los padres y, como prolongación de estos sus círculos más inmediatos, las realidades a las que estos pertenecen (Iglesia, asociaciones, cooperativas...) El papel del Estado es el de garantizar a todos una educación de calidad sostenida con los impuestos, pero no sustituir y mucho menos torpedear la iniciativa que nace del pueblo, de la sociedad. La forma de educar la elegimos nosotros y no por ello debemos ser penalizados pagando un sobrecoste porque los centros que elegimos no tienen todas sus necesidades cubiertas por el Estado, como sí las tienen los centros estatales.


6. Más sociedad, menos Estado. Más libertad, más democracia.

1 comentario:

  1. Por fin ha rectificado su blog el Alcalde, y ya no define el colegio como Ultra Católico, deseo ayude a entender a sus compañeros de IU esta cuestión.

    ResponderEliminar